Diagrama con dos ejes, uno es complejidad y otro valor competitivo. En baja complejidad y valor commodity aparece escrito formato digital, la etapa más baja de la digitalización. En complejidad alta y valor competitivo alto está dibujado el título transformación digital y el nombre de la empresa Zalando. En la zona intermedia de complejidad y valor competitivo aparece el título digitalización y el nombre de la empresa Zara. Hay más detalles.

Digitalización: ¿En qué etapa estás?

Inteligencia de negocio – Mapa de las tres grandes etapas de la digitalización ejemplificado en empresas de la industria de la moda..
La fase de digitalización impacta en la complejidad del proyecto pero también en el valor competitivo. La digitalización en términos generales se puede ver como una escalera con tres grandes peldaños. El primer peldaño es la puesta en formato digital y es el más fácil de realizar. El segundo es la digitalización de procesos. El tercer y último peldaño es la TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Con la transformación digital se alcanza el mayor VALOR COMPETITIVO frente a otras empresas. Con la digitalización de procesos (peldaño intermedio) el valor competitivo es medio. Con la puesta en formato digital (primer peldaño) el valor frente a la competencia es nulo.   

Las tres grandes etapas generales de la digitalización quedan ejemplificadas en tres empresas sobradamente conocidas en la industria de la moda: la tienda de moda de la esquina, Zara y Zalando.

Siguiendo el mapa de digitalización de la imagen, la empresa Zalando se encuentra en el grado más avanzado de digitalización porque ha creado una nueva experiencia de compra y capitaliza el uso de la tecnología digital (usa Big Data, IA, la nube y otras).

La empresa Zara está en la etapa media de la digitalización porque ha digitalizado su cadena de suministros (proceso primario de negocio clave en la estrategia de Zara) y obtiene información de los procesos que ha automatizado haciéndola ganar en eficiencia.

Finalmente, en el peldaño inferior del mapa de digitalización podemos ver la tienda de moda de la esquina que da sus primeros pasos al suprimir las cuentas a mano (poner en formato digital), pero que no tiene automatizados procesos de negocio esenciales.

Deja un comentario