Porfolio – Una ingeniera que esculpe

Una ingeniera que esculpe es el perfil artístico de Marta Domínguez, una artista visual que utiliza la escultura como medio
Vaca enamorada
VACA / ALTER EGO
Escultura. Periódicos reciclados, pintura acrílica y piedra | 2019.
Con el proyecto Vaca la artista Marta Domínguez pone la mirada en la naturaleza. Imagina mediante la escultura un personaje alter ego, la vaca trashumante, desde el que descubrirnos a nosotros

Marta Domínguez (alias Una ingeniera que esculpe) es una ingeniera y artista autodidacta que utiliza la escultura analógica como medio artístico. Se inspira en la naturaleza, las vacas y la mirada fotográfica para esculpir emociones. Artista preocupada por dar vida a materiales sencillos. Usa periódicos viejos en una masa de papel que trabaja como si fuese arcilla. Genera piezas únicas con papel.

Vaca – Alter Ego es su proyecto más destacado a nivel internacional. Sus retratos de vacas representan expresivas figuras que evocan con elegancia diferentes estados del espíritu. El amor, la espera o la curiosidad son sólo alguno de ellos. Su obra plasma la belleza viva contenida en instantes luminosos en los que congela el movimiento. Lo hace para obligarnos a disfrutar «porque vamos demasiado rápido».

El resultado creativo es un arte vivo y optimista. En todos sus temas hay reminiscencia de las pinturas de El Greco y las esculturas de Giacometti a través del alargamiento de la figura. Con ello consigue que todas sus esculturas y láminas se aprecien con los sentidos.

Descubrí a esta artista con sus vacas. Sus esculturas son tan diferentes a todo. Me enamoré de ellas. ¡Las hace con papel!

Brooke Musterman. Directora, podcast de arte Let´s Talk Art With Brooke

Presentación del proyecto «Pensarnos a nosotros – Vaca ALTER ego». Proyecto de humanización de espacios públicos a través del arte. 2024

Marta Domínguez entrevistada para el podcast de arte LTAWB

Let´s Talk Art With Brooke Podcast (LTAWB, EEUU): escuchar episodio (30 minutos). La artista desvela qué la llevó a esculpir y lo que supone para ella esta etapa artística comparada con otras en las que la pintura fue protagonista. Además cuenta lo que la ha movido a investigar el método cognitivo estético en relación con la innovación en general (tema de doctorado).

Declaración artística

Qué es para Marta Domínguez el arte / contacto / tienda:

kaleido.art/links/MartaDominguez

Si te gusta, puedes seguirla en:

Exposición colectiva

2023. Julio. «Fiesta«, exposición con 24 artistas españoles comisariada por la galería pamplonesa Michel Menéndez. Pamplona. España.

2023. Mayo-junio. «Reflections«, exposición internacional con artistas seleccionados por la galería londinense The Holy Art. Londres, UK.

2023. Febrero. «Wunderland», exposición internacional con 19 artistas internacionales comisariada por la galería alemano-americana Kunsthaus Rozig. Los Ángeles-EEUU/online.

Exposición individual

2024. «Pensarnos a nosotros. Vaca alter ego». Exposición de esculturas y grabados. Obra nueva. Prevista para septiembre.

2022. «Escultura en Gredos»: Marta Domínguez -12 obras únicas – Exposición retrospectiva de esculturas 2015-2022. Navalperal de Tormes (Ayuntamiento). Ávila. España.

«Escultura en Gredos». Exposición de esculturas retrospectiva. 2022

Publicación

2024, junio. Marta Domínguez entrevistada por segunda vez en el podcast de arte Let´s Talk Art With Brooke Podcast (LTAWB, EEUU). La charla se centró en el proyecto Vaca alter ego, el mercado del arte y la visión de Marta Domínguez de no crear con IA. Ejemplo que siguen otros ingenieros que usan la parcela del arte para fortalecer capacidades y contribuir a que la tecnología (la IA) no de cualquier nuevo avance sino mejores productos para la humanidad.

2023, julio. Entrevista en la sección escultura para la revista y galería internacional de arte Altiba9 (Barcelona – Argel) en conversación con su comisario de arte Mohamed Benhadj.

2023, artista seleccionada por el colectivo anual de artistas emergentes internacionales NNC VWORLD PROJECT. Con la comisaria de arte Vanessa Rusci. Roma, Italia.

2023, marzo.«Womanhood«, obra seleccionada para el número 35 de la revista de arte y galería Haus-a-Rest, dirigida por Jenna Fox. Londres. Reino Unido.

Selección de obras