De Marta Domínguez

En formato breve

Trabajo como consultora de estrategia y profesora en escuelas de negocios. Me he especializado en desarrollar nuevos negocios en Internet para startups y empresas desde i-Thread Consulting. Participé en la aceleradora de startups Sonar Ventures. Soy autora de Innovación 2.0 en la empresa (Editorial Académica Española, 2011), un libro pionero en describir el impacto de la primera ola digital y coautora en España Lean Startup 2014 (ebook), un manual coral sobre la experiencia con la metodología de creación de nuevos productos y negocios Lean Startup. Artista autodidacta y una ingeniera que esculpe en verano, la naturaleza es protagonista en mis esculturas.

 

De forma más amplia

Tuve una larga carrera en el sector de telecomunicaciones. Fui responsable de nuevos negocios y aplicaciones móviles para el segmento empresas en la multinacional Vodafone (2005). Viví la era pre-puntocom en Holanda: jefa de equipo de ingenieros software en uno de los símbolos corporativos de la innovación del siglo XX: la compañia Bell Labs. Fui miembro del comité de dirección de Professional Women´s Network (PWN Global), una red internacional para el empoderamiento de mujeres directivas y ejecutivas independientes (2007 a 2011).

Mi primer trabajo como ingeniera tras la universidad consistió en probar tecnologías de redes de comunicación. Hoy suena bastante complejo y efectivamente lo era. Se trataba de poner en marcha los bloques con los que se creó Internet.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y posgrado en alta dirección por IE Business School (Instituto de Empresa). Completé mi formación con diversos cursos: marketing, en ESIC; y creatividad, con Tina Seelig, en el Stanford University Venture Lab. Además soy una artista autodidacta que hace escultura (ver mi álbum en Facebook).

He dado clases de innovación en IE Business School, en su programa MBA Internacional (IMBA) (electivos en págs 20-22). Con el curso electivo impartido en inglés Startup Innovation: How to create good ideas. Mi nuevo electivo, de duracion más corta, se llama STARTUP INNOVATION: THE «WOW» FACTOR.

Formo parte de la comunidad de jueces en Diamond Challenge, un concurso internacional de emprendimiento para estudiantes de instituto creado por la Universidad de Delaware (EEUU) para promover el emprendimiento y la innovación.

Me gusta explicar a mandos intermedios y ejecutivos no técnicos lo que deben conocer de la tecnología y cómo afecta las decisiones de negocio. Tengo clases de tecnología de comercio electrónico y negocios digitales en la escuela de negocios del ICEX, en el Máster International e-business. 

Además soy directora de proyectos fin de máster sobre creación empresarial, internacionalización de empresas innovadoras y startups de base tecnológica.

Mis cursos de innovación

Muchos de los cursos de innovación están dirigidos a gerentes. Tratan de enseñarles cómo competir en el mercado. Pero la innovación es también resolver problemas complejos. Por eso pienso que es una disciplina para todos los miembros de la organización.

En cuanto a carácter la innovación se acerca a la gestión con el emprendimiento. Este doble foco vertebra mis clases de innovación: para todos y con filosofía emprendedora.

¿Cuáles son las lecciones que he descubierto hasta ahora?

Las cuatro guías fundamentales para crear buenas ideas:

  • Usar técnicas para encontrar las ideas
  • Aplicar la tabla de oportunidad
  • Desarrollar el valor para el mercado
  • Gestionar como un proceso.

Echar un vistazo al curso «innovación Startup innovation: How to create good ideas» (video, en inglés)

Innovación, tecnología, startups y transformación digital. ¿Cúal es la relación?

El cambio tecnológico e Internet son claves en mi visión de la innovación. Escribo en Harvard Deusto Business Review: los artículos se pueden acceder a través de mi página de autora. Para leer mis artículos publicados en inglés puedes ir a la página de autora en InnovationManagement.se

Aquí puedes leer algunos de ellos.

Relacionado:

Mis presentaciones y charlas:

Consultoría:

 

 

Los comentarios están cerrados