Web 2.0 en la práctica: ¿una llamada al fracaso?

La manera en la que muchas compañías intentan introducir Web 2.0 en sus empresas sigue frecuentemente estos cuatro pasos. Primero se saca el tema en la agenda de una reunión de la dirección. Segundo, alguien toma el liderazgo. En ocasiones ese alguien será el área de marketing, pero otras veces será el departamento de TI. Tercero: la empresa lanza sus propios blogs y, opcionalmente también sus wikis, para uso interno. Cuarto: la empresa invita a sus clientes a visitar su nuevo blog corporativo.

compartir

 

El problema con este método es que el resultado puede ser cualquier cosa. Si no se ha definido una estrategia con unas metas, ¿qué resultado cabe esperar? Cuando no se sabe a dónde se va, cualquier viento es favorable, dice el proverbio. Eso es aceptable siempre que no termine en frustración, que suele ser lo más normal.

¿Cómo evitar una llamada al fracaso? Cambiando el planteamiento. Las tecnologías Web 2.0 ofrecen muchas posibilidades como habilitadores de innovación, especialmente para grandes empresas. Mi artículo Evolving innovation in large companies through Web 2.0, que acaba  de salir publicado en la revista Innovation Management,  revisa las estrategias de compañías muy conocidas en tecnología, gran consumo y banca. El artículo está en inglés pero os recomiendo su lectura.

2 comentarios en «Web 2.0 en la práctica: ¿una llamada al fracaso?»

Los comentarios están cerrados.