Presentaciones

Tengo un puñado de presentaciones sobre la práctica de la innovación en mi página de Slideshare. En los últimos años he hablado de las transformaciones en industrias y negocios, las olas tecnológicas y sus retos en charlas y en el aula. No es casual que la tecnología se repita como tema. El avance de la sociedad y de la empresa se debe a la tecnología. Cierto que no toda la innovación tiene que ver con la tecnología, pero es dificil que esta suceda si no hay tecnología de apoyo.

Lo fascinante de la transformación digital actual es que la capacidad de una tecnología es posible gracias a la acumulación de avances de otras tecnologías. Así la inteligencia artificial (IA), está relacionada con el big data y con la computación en la nube. Otro tanto le pasa al Internet de las cosas (IoT).

Por eso me interesa clarificar la definición de los conceptos clave para el gestor de innovación: ¿qué es la innovación? ¿es un problema de conocimiento? ¿qué es disruptivo y qué no es disruptivo? ¿cómo varía la respuesta en cada época de la sociedad? ¿y en cada ola tecnológica? y muchos otros. Las entradas de esta suerte de diccionario de innovación están etiquetadas con la palabra «definición» en este mismo blog. Puedes acceder aquí 

 

A continuación destaco tres presentaciones clásicas en mi repertorio:

22 hechos que descubren el nuevo orden de los negocios digitales (22 unexpected things that Digital innovation has changed in your business)

Basada en reflexiones que anoté en mi blog El hilo de innovación durante cinco años. Dieron pie a la siguiente pregunta: ¿Qué significaba hoy el orden digital? ¿Cómo había impactado en términos generales en el trabajo del gestor de una empresa? ¿y en el del estratega? ¿qué cambios había supuesto para el trabajador? Agrupé la respuestas a estas preguntas en cinco secciones: el origen de las ideas, los nuevos unicornios, competencia, el valle de la muerte y transformación. Encontré que la relevancia de los cinco temas era tan importante que dispuse esas mismas categorías para ordenar mi blog. En inglés.

Fundamentos de innovación en una startup

Trabajar con mentalidad de innovador exige entrenamiento. (Sí, creo que la innovación se puede aprender. Igual que aprendemos a escribir o a leer.) Hay ciertos elementos de gestión que son parte del oficio y pueden ayudar. Muchas veces los pequeños negocios de reciente creación no conocen o no son conscientes de la existencia de esas técnicas. En esta breve selección hablo de herramientas para pensar en ideas y desgrano los pasos para transformarlas en algo con valor para el mercado.

 

Matriz básica de innovación (Extracto de mi artículo en Harvard Deusto Business Review)

Hay muchas técnicas creativas para obtener ideas. Esas metodologias están basadas en una creencia muy extendida: cuantas más ideas sobre la mesa mejor. Mis años de trabajo con decenas de startups y empesas internacionales me han demostrado algo distinto.  Peter Drucker, el más famoso gurú de la empresa de todos los tiempos, ya lo sabía: en contra de lo que se pueda pensar, los marcos no matan la creatividad, sino que acotan la incertidumbre. Dicho de otra manera: los marcos ayudan a que seamos más productivos cuando innovamos. Yendo más allá encontré que el foco de las ideas innovadoras se concentra en tres tipos de marcos:

  • Marco 1: Cambiar o adaptar lo que no funciona.
  • Marco 2: Hacer las cosas más fáciles para el cliente.
  • Marco 3: Hacer las cosas más asequibles para el cliente.

 

[Conecta]

Los comentarios están cerrados