El intervalo de innovación se encoge

Diapositiva cortesía de Erik Saelens (actualizada en diciembre de 2015)

 

Existen periodos de gran transformación empresarial, sectorial y de mercado y periodos de cierta relajación. Por eso, dice la socióloga y estudiosa empresarial Rosabeth Kanter: en el tiempo las transformaciones siguen una escalera en lugar de una rampa.

Cuesta pensar en la última década de tranquilidad. La impresión general (desde el cambio de siglo) es que los grandes cambios de entorno que vive la gestión de empresas son más frecuentes y la calma que traen dura menos. Que estamos (casi) en una rampa continua.

El intervalo de creación de una innovación y transformación en un negocio se ha encogido. Quizá el ejemplo más deslumbrante esté en el sector de alojamiento. Basta fijarse en Marriot, la mayor cadena hotelera del mundo, y Airbnb, el gigante y nuevo entrante del sector. En épocas pasadas los gerentes sabían que el crecimiento en el mercado de habitaciones para pernoctar obligaba a pensar en plazos largos, de varias décadas. Hoy en cambio saben que esta ya no es más la regla de oro de su industria. Airbnb, una startup, ha bajado los tiempos de forma drástica.

Relacionado:

 

Transformación e innovación, Valle de la muerte Etiquetas: , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Deja un trackback.

Deja un comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.