El dilema del emprendedor y la transformación digital

Foto cortesía de Tanto Yensen

En español “dilema” refiere a una situación complicada “en la que es necesario elegir entre dos opciones igualmente buenas o malas” (la definición es de la RAE). En inglés en cambio la palabra “dilema” supone dos malas perspectivas: “dilema es una situación que requiere una elección entre opciones igualmente poco atractivas” (del diccionario Random House de inglés americano).

No puedo dejar de pensar en esto cuando me hablan de transformación digital y de los emprendedores que la llevan a cabo (en empresas pequeñas o en empresas grandes). Rápidamente me viene a la cabeza la parábola de la rana y el alacrán. El relato es bien conocido: una rana y un alacrán se ven obligados a colaborar para cruzar un charco pero el alacrán fiel a su naturaleza pica a la rana y ambos perecen.

El dilema de la rana (en el sentido inglés de la palabra) es quedarse donde está y morir o aceptar el riesgo de la travesía y la incertidumbre de lo que hará el alacrán. Hace unos días recuperé la historia en mi columna en LinkedIn “Toda transformación debe enfrentarse al diema de la rana y el alacrán”.

Siguiendo el símil, el dilema para el intraemprendedor es ser la rana que espera la picadura de muerte de empresas más disruptoras o ser la rana valiente que sabe que la naturaleza siempre es más fuete que la voluntad. Las  dos opciones son igualmente malas.

Relacionado

Transformación e innovación Etiquetas: , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Deja un trackback.

Deja un comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.