La innovación solo se aprende practicando – Nueva edición de mi curso en IE

innovator-most-distinctive-characteristic-prof-marta-dominguez

“Los buenos innovadores ven las cosas con una luz distinta”. Prof. Marta Domínguez.

Hace unos pocos años el experto en educación y asesor de gobiernos Tony Wagner preguntó a un gran número de directivos qué facultades buscaban en un empleado. Dio estas siete: capacidad de pensamiento crítico, trabajo colaborativo, agilidad y adaptabilidad, iniciativa y emprendimiento, comunicación, curiosidad e imaginación, y capacidad para innovar. También quiso saber si había alguna habilidad que hacía a una persona más “empleable” sobre las demás, y averiguó que la aptitud por la que más se preguntaba para contratar un nuevo trabajador era saber hacer las preguntas adecuadas.

Siempre digo que el atributo más distintivo en los innovadores es que son capaces de ver las cosas con otra luz. Saber hacer buenas preguntas y capacidad para innovar son cosas que están íntimamente relacionadas.

La capacidad de innovar también estará en los empleos del futuro. Los trabajos que habrá en 5 o 10 años. José Moisés Martín (economista) nos recordaba hace poco en un artículo que el Foro Económico Mundial ha hecho, en enero de este año, una previsión de las características que deberán tener los nuevos trabajadores. Las copio a continuación: <<creativo, con capacidad de resolver problemas complejos, acostumbrado al pensamiento crítico, con una alta inteligencia emocional y capaz de relacionarse constructivamente con otros, capaz de tomar decisiones y orientado al servicio>>.

A ninguna de esas cosas podemos acceder con una clase de educación tradicional. No podemos ser más innovadores ni más creativos atendiendo una presentación. La innovación sólo se aprende practicando. Tú, un equipo, papel y lápiz. Porque al final de lo que se trata es enseñar al trabajador a encontrar su propia innovación. Con esa idea central presento la nueva edición de mi curso de innovación en IE Business School. El programa lo imparto en inglés en la edición internacional de su MBA.

Este es el video presentación.

 

 

Relacionado:

Transformación e innovación Etiquetas: , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Deja un trackback.

Deja un comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.