Lienzo de las 7 tarjetas para crear productos más simples

Tres marcos (H) - hacer más simple

Lienzo de las 7 tarjetas – HACER MÁS SIMPLE (Pinchar en la imagen para hacer más grande)

Una de las herramientas más poderosas que las nuevas empresas han tenido a su disposición para comerse el mercado ha sido hacer las cosas más simples. Pienso por ejemplo en Dropbox, Slack, Uber, Surveymonkey… Y en el coche autónomo que no lleva conductor pero te facilita el transporte. El problema es que hacer productos simples es muy complejo. Mucha gente piensa: ¿por qué no se me ha ocurrido a mí antes? Como si fuera un artículo que ya estaba en el lineal y que no vimos al pasar.

Hacer productos simples no es fácil porque todos los productos que podemos calificar de simples han salido de replantear un problema. Y eso supone educar nuestra cabeza para trabajar con conceptos en lugar de objetos. No vale pensar como hacemos cada día cuando nos levantamos. Es otra forma de pensar.

Pero ¿cómo se prepara alguien para pensar en replantear algo? Esto se hace a través de una lista de preguntas, que encabezadas con ¿Cómo hacer más simple este concepto? pueden ayudar en el proceso.

Otra opción es utilizar herramientas visuales que son muy útiles para los trabajos en equipo. A fuerza de utilizar y perfeccionar la batería de preguntas para crear valor haciendo algo más simple, he llegado a diseñar este particular lienzo en el que se utilizan siete tarjetas.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. Cada tarjeta está destinada a facilitar la discusión en un área del concepto en el que se quiera trabajar.
  2. Las tarjetas están numeradas del uno al siete. 1) Dime cómo se usaría. 2) Dime cómo funcionaria. 3) Dime por qué. 4) Dime dónde sería. 5) Dime quién sería. 6) Otras observaciones; y finalmente, 7) Dime qué sería.
  3. Se comienza por la tarjeta uno y se dedican unos 15-20 minutos en los que se trata de recopilar lo que a cada persona del equipo le sugiere. Fíjate que guarda cierta similitud con un juego de niños.
  4. Después se sigue el lienzo en el sentido de las agujas del reloj repitiendo el proceso con el resto de tarjetas.
  5. Concluida la primera ronda al lienzo se puede hacer un resumen de viva voz. La manera de afinar el concepto es repetir el lienzo varias veces y contrastar los resultados de una y otra versión. El elemento que más haya cambiado a lo largo de varias tandas será probablemente aquél que más importancia tiene en la formulación de vuestro nuevo concepto.

Muy pronto, más.

Origen de las ideas Etiquetas: , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Deja un trackback.

Deja un comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.