Artículo en Innovaspain: O escalas o mueres

escalar o morir

Foto: Marilyn en “Con faldas y a lo loco”.

En un reciente artículo para Innovaspain reflexionaba sobre las tácticas para escalar productos o proyectos innovadores. Hay grandes ejemplos de startups que han logrado cruzar el abismo que separa el interés de los primeros usuarios con la confianza del consumidor medio que es el que crea volumen de mercado. Dos de las que a menudo cito son Dropbox y Airbnb. Sin embargo la estrategia para escalar, algo que tiene mucho que ver con el canal de distribución, que vale para una empresa no tiene por qué funcionar en otra. Cada innovación tiene que buscar de forma inteligente su hueco.

Copio a continuación un extracto del post. Puedes leerlo completo aquí:

La fórmula de ir probando y añadiendo canales según van apareciendo en la lista de herramientas sección novedades, es como la lotería. No es imposible ganar, basta con jugar todos los números.

Es también una solución automática. Después de todo, pensamos, la mayor parte de nuestros usuarios no se han dado de alta todavía. La conclusión lógica es que no es el momento de ser quisquillosos. Sacando toda la artillería a la calle, entre tanto ruido, algún usuario caerá.

Como innovadores necesitamos perfeccionar la forma de mirar y no solo ver nuestros clientes. De ahí aprenderemos cosas relevantes para empujar nuestra innovación.

Airbnb comenzó su servicio de alojamiento alternativo con cierta popularidad en San Francisco. Pero el conocimiento que tenía la gente de su marca fuera de ciertos ambientes tekis era todavía limitado. ¿Dónde estaba la comunidad mayor, y más activa, de gente en busca de una habitación, entre los cuales muchos eran asiduos comentaristas de los lugares que alquilaban? La respuesta fue la sección de alquiler de una web concurrida, y muy conocida, Craiglist.

Por su parte Dropbox tenía sus propios retos. Su producto no era el primero. Tampoco era el que más número de funciones tenía. Para distribuir el producto pensó lo siguiente: la forma de crecer era que cualquier usuario, aquél que no iba a comparar listas de especificaciones con su competencia, usara el producto, viera lo que hacía y fuera éste y la curiosidad de su red de conocidos por ver qué era eso que había usado para mandarle las fotos del último fin de semana, lo que harían el resto.

Relacionado:

 

Transformación e innovación, Valle de la muerte Etiquetas: , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Deja un trackback.

Deja un comentario

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.