Ser innovador no exime de conocer cuántos competidores tienes

Foto: Flickr, usuario Gezric.

Foto: Flickr, usuario Gezric.

Tengo una amiga que no quiere abrir ciertas cartas no vayan a ser malas noticias (una factura pendiente, un requerimiento de hacienda…). Siempre me acuerdo de ella ante la negativa y el recelo de muchos emprendedores a investigar (si EXISTE) competencia a sus innovadoras ideas. Mejor no mirar. Encontrar algo significa que se han adelantado. Que lo que tengo no es ya algo innovador.

Y eso, en definitiva, son malas noticias.

Frases que he oído para JUSTIFICAR que se ignore la competencia:

  1. Tengo un ACTIVO difícil de igualar: mi producto (o servicio) lo usan millones de usuarios.
  2. No somos un “follower” más. Nuestra propuesta es ABSOLUTAMENTE diferencial.
  3. ¿Competidores? No en MI SEGMENTO de cliente.
  4. Buscar la competencia es una PÉRDIDA de TIEMPO. Lo mejor es salir al mercado e “iterar”.
  5. Conocer la competencia puede DISTRAERNOS y confundirnos.
  6. NO TENEMOS competencia.

Pero hay cosas que resultan muy saludables para cualquier proyecto innovador. Creo que si se hicieran más a menudo los emprendedores tendrían más seguridad y sabrín sobre el tipo de terreno que pisan.

CÓMO ESTUDIAR LA COMPETENCIA:

  • ¿Cuántos innovadores realizan búsquedas de NEGOCIOS SIMILARES que fracasaron, para identificar qué VARIABLES son las más relevantes?

Pongamos el caso de un negocio de comida a domicilio por Internet. ¿Sabemos cuántos negocios similares han surgido y se han cerrado? ¿De qué “enfermedad” han muerto? ¿Qué vamos a hacer para vacunarnos?

  • ¿Cuántos innovadores hacen un ejercicio completo de búsqueda de competidores, para saber si su crecimiento es LENTO o RÁPIDO, qué MARKETING utilizan, y cuál es la DIFERENCIA que aportan sus proyectos?

Usando Google y Techcrunch, por ejemplo, como herramientas para obtener la información con la que confeccionar una tabla con los datos más relevantes. Me ha gustado mucho la que propone Brian Shirkia en su blog.

  • ¿Cuántos innovadores amplían el rango de acción a OTROS NEGOCIOS, que no compiten en segmento de mercado, pero sí lo hacen en FACTURACIÓN, para entender mejor el tipo de impacto de su producto en el mercado?

Este post lo explica muy bien. Están los competidores que hacen lo mismo que tú. Tomo prestados los ejemplos del post: McDonalds versus Burger King (idéntico servicio y de la misma manera). Y por otro lado están los competidores que dando un servicio diferente se disputan la facturación de tus clientes. Por ejemplo, Skype versus el sector de viajes en el segmento negocios (idéntico servicio pero de manera diferente).Otro gran ejemplo es McDonalds versus el programa de ayuda para la pérdida de peso, WeighWatchers (servicios que pueden entrar en conflicto para el mismo segmento de clientes).

Entretanto me temo que voy a seguir asombrándome de los “pocos” competidores que hay en el panorama según las respuestas de los propios emprendedores.

 

Relacionado:

Competencia Etiquetas: , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Los comentarios para esta entrada están ya cerrados, pero puedes dejar una trackback.

Un comentario Ser innovador no exime de conocer cuántos competidores tienes

  1. Pingback: Cálculo del tamaño de mercado con los ojos de una tecnóloga | El hilo de innovación

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.