Y el éxito era esto

(Encuesta rápida hecha con wedgies)

(Encuesta rápida hecha con wedgies)

¿Qué es el éxito? Para alguien, por ejemplo, que se dedica a crear aplicaciones móviles. La historia de estos negocios es relativamente reciente así que no he tenido que ir muy atrás en el tiempo. Y además, los momentos en los que el éxito se ha producido han tenido lugar en un intervalo de tiempo muy concreto, apenas dos o tres años.

En octubre se me ocurrió preguntar a mis seguidores de Twitter cuál era el epítome de éxito en apps. Las cuatro candidatas que debían votar eran estas:

Instagram – vender rápido

Angry Birds – éxito lento

Whatsapp – dame usuarios

Foursquare – ¡por las APIs!

Instagram, creada en octubre de 2010, fue pomposamente comprada por Facebook en abril de 2012 por una apetitosa cifra.

Angry Birds, franquicia de juegos online, creada en 2009, es una de las apps con mejores datos de descargas en contenidos de pago (tremendamente más difícil que serlo en descargas gratuitas). Ha sabido extender la idea de sus pájaros enfadados a una línea muy extensa de productos, por ejemplo juegos de consola. Parece que también hay una película en camino con los Angry Birds.

Whatsapp, la única que tiene su propio término españolizado para nombrarla. La razón de que los españoles ya no hablen por teléfono, sino que “guasapeen”. Por eso la RAE se ha planteado que “guasapear” esté incluida en la nueva versión de su diccionario del 2014 para denominar la acción que realizan sus usuarios cuando intercambian mensajes.

Foursquare no es interesante por el número de usuarios, sino por el número de aplicaciones que usan la increíble base de datos de geolocalización que tiene. Desde las redes sociales a cualquier aplicación de las que llevan los móviles, por ejemplo, encontrar un taxi, reservar un restaurante, etc.

¿Hay alguna respuesta CORRECTA? ¿Existe una ÚNICA definición de éxito?

En una de mis lecturas literarias encontré una cita de Pascal que me hizo dar un pequeño salto en el sillón.

Decía Pascal: “La desgracia del hombre se debe a que no quiere permanecer tranquilo en su habitación, que es su lugar”.

Creo que en Internet ocurren desgracias DULCES porque alguien se sale del rumbo y crea cosas, proyectos que pueden tener una naturaleza y una forma de éxito diferentes como los cuatro de arriba.

Siempre que sea para explorar la unión de nuevos servicios para nuevos usos y el consumo de alternativas más innovadoras en su definición, ABOGO por las desgracias de Pascal.

Si acaso lo único que vigilaría es que el éxito no se quede en lo efímero, en cantantes de un solo éxito.

 

Relacionado:

Apps y móviles, Unicornios y startups Etiquetas: , , , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Los comentarios para esta entrada están ya cerrados, pero puedes dejar una trackback.

Los comentarios están cerrados

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.