Las etapas de la innovación

Cuando le cuento a alguien, de primeras, lo que es la innovación me gusta hacer la analogía con una caja de dos puertas: una puerta de entrada y una de salida. Por la primera puerta entran ideas con altas dosis de incertidumbre, que no se sabe si serán buenas o no; si funcionarán o no. Por la segunda puerta salen lanzamientos al mercado: productos con cierto sentido de rentabilidad comercial.

El ciclo que da lugar en una empresa a la innovación se suele representar con un DIAGRAMA similar al que se usa para el desarrollo de nuevos productos:

  1. Exploración de ideas,
  2. Evaluación de oportunidades (business case, parte I),
  3. Análisis de viabilidad (business case, parte II),
  4. Prototipo,
  5. Desarrollo (go to development),
  6. Pruebas (go to test),
  7. Lanzamiento (go to market),
  8. Evaluación post lanzamiento.

Entre la entrada y la salida de los resultados hay una serie de ETAPAS. Se pasa de una etapa a otra a través de cancelas que están vigiladas por “gatekeepers”.

Idealmente cuando la idea es buena salva cada etapa porque cumple con los criterios eliminatorios del gatekeeper.

En la práctica el viaje de una idea hacia el lanzamiento en forma de producto, servicio o nuevo negocio tiene MÁS VERICUETOS.

El diagrama anterior es realmente uno de los procesos estándar para la gestión de innovación. Lo he usado muchas veces para innovar dentro de una empresa y también fuera. Sin embargo, a base de trabajar en innovación desde startups he terminado por SIMPLIFICAR mucho el esquema.

myegoo_etapasdelainnovacion_s

Esquema de las etapas de innovación

El nuevo esquema es el siguiente:

En la primera etapa entran las ideas y salen las oportunidades. Esta etapa es como un FONT-END de la innovación. Su objetivo principal es transformar un espacio de incertidumbre en una oportunidad.

Se realizan diversas actividades:

  • Brainstorming y creatividad.
  • Exploración de tendencias.
  • Generación de modelos de negocio.
  • Identificación de la cultura innovadora.

La segunda etapa trabaja a partir de las oportunidades para sacar “un gran impacto”. El impacto puede ser POSITIVO, en forma de lanzamiento comercial de un nuevo producto, un servicio o un negocio. Pero también puede ser NEGATIVO: un no-éxito, un fracaso.

Puedes verlo como  un BACK-END de la innovación. Su objetivo fundamental es hacer que la idea no se quede en idea; que la idea se implemente con criterios comerciales.

Las actividades son las siguientes:

  • Desarrollo e implementación.
  • Liderazgo en el equipo y la organización.
  • Optimización del portfolio de ideas.
  • Procesos y estrategia.
  • Comercialización.
  • Y finalmente, lanzamiento de nuevas ideas.

Con este modelo gráfico resulta más fácil vigilar algunos elementos importantes, y por tanto hacer innovación con cierta tranquilidad de ánimo. Basta seguir tres reglas básicas:

  1. Al back-end de innovación siempre debe pasar una oportunidad. Hay que evitar que al back-end pasen ideas.
  2. Una innovación sin back-end es sólo una oportunidad porque le falta la ejecución.
  3. Una oportunidad sin el front-end de innovación es sólo idea porque le falta el análisis creativo.
Transformación e innovación Etiquetas: , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Los comentarios para esta entrada están ya cerrados, pero puedes dejar una trackback.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.