Disruptivo

Foto: Discman, Flick, cc usario brianz.

Foto: Discman, Flick, cc usario brianz.

Disruptivo es eso que haces que hará cambiar el curso de la estrategia de otras empresas (también llamado influir en el mercado)

Las gafas de Google, las impresoras 3D y el “big data”, por ejemplo, son tecnologías originales y probablemente valiosas pero, hoy por hoy, son sólo ideas, no innovaciones comercializadas.

Es bastante viable que algunas de ellas, en dos o cinco años, llegue a crear una nueva industria. En el camino esa tecnología, hoy original, acabará poniendo patas arriba una o varias industrias maduras, que pasarán a ser las perdedoras. Cuando eso ocurra podremos decir, ENTONCES SÍ, que las gafas de Google, las impresoras 3D o el “big data” son una innovación disruptiva de pleno derecho.

El truco de la magia de la innovación disruptiva sólo se revela a toro pasado. De muchas de las innovaciones disruptivas somos testigos sin ser CONSCIENTES. Para ello puedes pensar, por ejemplo, en algunos cambios que han ocurrido en los últimos ocho o diez años de tu vida:

En la forma en la que retratas tus recuerdos: la irrupción del smartphone como elemento portátil con cámara, frente a las cámaras digitales específicas como Kodak.

En la manera en la que accedes a la oficina: la influencia del iPhone en los servicios que consumimos desde un móvil, frente a los que se usaban con aparatos como Blackberry.

En la manera en la que viajas: el low cost aplicado a aerolíneas, como Ryanair, versus el transporte de viajeros de largo y medio recorrido en servicios como los proporcionados por Iberia.

O en la forma en la que disfrutas de la música que te gusta: la irrupción del iPod en la industria de los Discman y fabricantes como Sony.

 

Relacionado:

Unicornios y startups Etiquetas: , , , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Los comentarios para esta entrada están ya cerrados, pero puedes dejar una trackback.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.