Resolver el problema y la innovación

myegoo_resolverproblemasylainnovacion_o

Foto: Flickr, CC, usuario Kathy Cassidy

¿Qué relación tiene la innovación con que a una empresa le vaya bien? MUCHA. Es más: nunca he escuchado a una empresa quejarse por usar la innovación en su organización. No hace falta echar mano de informes para lo que ya sabemos: que <<el futuro de cualquier empresa está ligado a la innovación>>.

Pero para mí este axioma es LA CAUSA de que no se innove más.

Me explico. Claro que la innovación es el medio que MÁS garantiza la posibilidad de tener un futuro. Pero el fin de la innovación es OTRO.

De forma sencilla, la diferencia fundamental entre un negocio que tira estupendamente en el mercado (capta clientes, factura y crece), y otro que no, es que el primero conoce cuál es su problema y puede buscar las respuestas con la innovación.

Por ejemplo, puede que el producto no tenga hueco, tal y como estaba planteado, porque otro servicio ha entrado a competir por los clientes; que los ingresos originales los haya captado otro mercado diferente; que el método de pago o suscripción no esté yendo bien. ¿Cómo encontrarías las soluciones? ¿Cómo darías con una respuesta con la que volver a la senda de los números en negro?

Sí, en efecto. La FÓRMULA no es otra que pensar, poner ideas a prueba, esperar, evaluar y, quizá, volver a empezar.

Para mí, ESO es la innovación.

La frase <<el futuro de la empresa está ligado a la innovación>> es peligrosa. Hace más daño que beneficio. Presenta la innovación, y todo lo que tiene que ver con ella (ideas, proyectos, evaluaciones y fallos), con el marchamo de una medida obligatoria, poco agradable y a evitar. Es como decirle a un alumno de Instituto que su rendimiento académico global dependerá de la nota que saque en la asignatura de gimnasia. Una materia, ajena a la formación que ha elegido, para la que nadie justifica la necesidad directa.

En este caso, el problema no son las empresas convencionales por el simple hecho de serlo. Quizá el error sea de los que se han ocupado, a lo largo de décadas, de contar CÓMO SE DEBE administrar una empresa.

A diferencia de otras empresas las startups son lugares donde la relación entre la resolución de problemas y la innovación no admite dudas. Espero contribuir a compensar el agravio cometido tanto tiempo con la empresa tradicional con este post explicativo de causas y consecuencias.

¡Agárrate al hilo de la innovación!

 

Relacionado:

Transformación e innovación Etiquetas: , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Los comentarios para esta entrada están ya cerrados, pero puedes dejar una trackback.

Un comentario Resolver el problema y la innovación

  1. Pingback: Cómo seguir innovando mientras se crece | El hilo de innovación

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.