¿Qué hacen las empresas más innovadoras?

He estado echando un vistazo a la última lista de Fastcompany (publicada cada año en su web) con las 50 empresas más innovadoras. Estos son algunas de ellas:

¿Qué empresas están entre las diez primeras? Esas que nos vienen rápidamente a la cabeza. Apple, Facebook, Google, Amazon, Twitter. La nueva es Square, una compañía de pagos para el e-commerce de pequeños comercios.

¿Hay únicamente empresas de Internet? La primera empresa no-internet, en el puesto 7, es una filosofía de cambio más que una empresa: el movimiento de ocupación de Wall Street. En el puesto 9: Life Technologies, cuyo secuenciador genético se usó durante la crisis alimentaria de la bacteria E.coli (erróneamente achacada a pepinos contaminados). Y la nº 10 es SolarCity, un negocio de energías renovables.

¿Hay alguna no americana? Tencent, un portal de chat (al estilo AOL) creado en China, es la primera que sale, aparece en 8ª posición. Por crear un ecosistema de productos de Internet. Incluso ha comprado una compañía de juegos californiana.

Me he fijado en dos sectores en los que los consumidores tienen un fuerte efecto en crisis:

Las cinco empresa en cabeza en consumo son: Amazon, Square, Patagonia (ropa para eventos al exterior), Kiva Systems (sistemas robotizados de almacenaje de pedidos) y UPS.

¿Y en el sector financiero?: Square, Starbucks, KickStarter (plataforma de crowdfunding para artistas, diseñadores y escritores), PayPal e Y Combinator (acelerador de Startups en Silicon Valley)

Lo que hacen las empresas más innovadoras en el siglo XXI tiene mucho que ver con la tecnología. Igual que en el XX tenía que ver con el acero y sus tecnologías. En nuestra época prevalece el efecto Internet: el sinónimo de cambio continuo e innovación. Unas empresas (pocas) crean productos o servicios icónicos (googlear, tuitear, ipad, iphone). Otras incorporan tecnologías de Internet y el móvil para cambiar negocios: Square y Starbucks en pago móvil; KickStarter e Y Combinator, en financiación alternativa; Kiva Systems en infraestructura para e-commerce y logística.

Pero también hay muchas otras empresas que el encuadre de Fastcompany no capta.

¿Qué ha hecho tu empresa, pequeña, grande o mediana, en el último año para estar en la lista de empresas más innovadoras?

Relacionado:

Competencia Etiquetas: , , , , , , , , . Bookmark permalink. RSS feed para este post. Los comentarios para esta entrada están ya cerrados, pero puedes dejar una trackback.

Un comentario ¿Qué hacen las empresas más innovadoras?

  1. Pingback: La programación es una buena asignatura para la innovación | El hilo de innovación

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark.